Benito Juárez
Comienzo hoy con el fragmento de una carta escrita por el Lic. Benito Pablo Juárez García a Matías Romero, en ella el Benemérito se expresa por la defensa del territorio mexicano y la preservación de la memoria. Sin duda, tanto el pensamiento de Juárez en general, como estas palabras en particular, tienen tanta vigencia hoy como ayer.
Respecto a ese fragmento transcrito me surgen muchas dudas: ¿a nosotros se refiere Juárez cuando habla de los hijos "más valientes, más patriotas y sufridos"?, ¿acaso no nos quedan grandes tales calificativos?, ¿tenemos memoria histórica?, más fácil: ¿conocemos nuestra historia?, ¿tenemos el valor para defender a nuestro país de los ataques de otras naciones, de otros pueblos? y no me refiero precisamente a una invasión bélica, sino a esa de la que somos objetos diariamente: la invasión cultural y dentro de esta, la invasión lingüística.
Son demasiadas preguntas que no admiten respuestas fáciles o poco meditadas, quedémonos mejor con las palabras del más grande y universal de los mexicanos y celebrémoslo no con discursos, no con estatuas, sino haciendo de su vida un ejemplo a seguir y de su pensamiento la luz que nos guie para salir de este marasmo en que nos encontramos como sociedad.
9971...
y contando...
Este 4 de abril, inicio de semana, celebremos a:
- Conde de Lautréamont (1846): Cantos de Maldoror
- Marguerite Duras (1914): El amante.